Dada la calidad de los trabajos finalistas, los mimbros del jurado decidieron por unanimidad conceder el único premio, «ex-aequo», a «Fragmento», de Gerardo León y a «La terra promesa» de Xavi Manzanet. Además, Avelina Prat recibió un accésit por 208 palabras. Los galardones se dieron a conocer ayer miércoles, 19 de noviembre, durante una sesión especial en la sede de la SGAE en Valencia en la que se proyectaron los tres cortometrajes finalistas.
«Fragmento», del realizador valenciano Gerardo León, tuvo su origen en un taller de guiones impartido en la SGAE de Valencia por Michel Gaztambide. En este 2008, la obra fue galardonada con el premio al mejor corto en vídeo en la XXIX Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani. Protagonizado por los actores profesionales José Montesinos, Reyes Ruiz y Robert Silvestre, es un trabajo de corte intimista que gira en torno a un hombre que se nota atrapado en su relación de pareja y siente la necesidad de escapar de su propia realidad.[/one_half]
«La terra promesa», del castellonense Xavi Manzanet, es un cortometraje de corte documental que propone una aproximación a la realidad de la industria cerámica a través del testimonio de diferentes personas que han tenido relación con este sector. Desde su estreno, dicha obra ha recibido distintos galardones, como el premio al mejor documental de medio ambiente en la II Mostra de Vídeo de Mutxamel y el premio del público del Festival Internacional Cinestrat 2008.
- VER NOTICIA EN CULTURA VALENCIANA